domingo, 1 de mayo de 2011

TEATRO, POESÍA Y PROSA FOLCLÓRICA

En primer lugar como en los temas anteriores hablamos de EL TEATRO FOLCLÓRICO.

El teatro folclórico tiene dos partes, el texto dramático y la representación.

Los textos dramático escritos no existen. Son exclusivamente orales (pasan de boca en boca)
En el teatro folclórico se trasmite la historia.  Los actores la representan a su manera.

El teatro folclórico en España está muy relacionado con la religión (en muchos pueblos todavía se representa la “Pasión de Cristo”), tiene un fuerte contenido cultural.
También existen representaciones erótico-festivas (picantonas), se simulaba el acto sexual y en los pueblos tenían mucho éxito.

Hay otra forma de teatro, es el protagonizado por los “cómicos de la lengua” se hizo hasta aproximadamente la postguerra. Gente popular iba por los pueblos haciendo representaciones teatrales con pequeños argumentos, canciones. Ellos se sacaban un poco de dinero y el pueblo se entretenía mucho viéndoles.

También había un pequeño espacio para los más pequeños, tenían un pequeño repertorio con unas obras muy pequeñitas que las llamaban “Los títeres de Cachiporra”. Son marionetas de mano que generalmente tenían el mismo argumento.



Títeres de cachiporra.



Títeres de cachiporra.













Por lo general eran así: el protagonista quiere mucho a alguien o a algo. El malo se lleva eso que tanto quiere el protagonista… ¿Por dónde se ha ido el malo?
 Esta es la única manifestación de teatro folclórico infantil que podemos encontrar.

Por otro lado, también encontramos  LA POESIA FOLCLORICA.

En esta época el pueblo no recitaba poesía, como mucho lo hacían los nobles.
La poesía folclórica esta siempre unida a la música y al juego.

Ø  A la música con unidad amorosa (el primer cancionero fue las cantigas gallego portuguesas), canciones para sembrar, canciones de los quintos. El tema podía ser amoroso, festivo, temas del trabajo…
Ø  También hay muchas que tiene que ver con el juego (lúdico), los típicos piques entre chicos y chicas, canciones para jugar.

También había manifestaciones religiosas en poesía. Podían ser cantadas o en este caso recitadas. Hay muchas oraciones que no pertenecen al rito de la misa que han creado la gente del pueblo. La gente creaba oraciones para momentos de su vida. Por ejemplo: “Virgen Santa, Virgen pura, haz que apruebe esta asignatura…”

También existen oraciones para niños: “Cuatro esquinitas””Jesusito de mi vida”
Casi todas las nanas no son de origen religioso cristiano, son generalmente de origen pagano, se les cantaban para protegerles de la muerte súbita o robo. Esto llego a nosotros transformado en “las cuatro esquinitas tiene mi cama” y en muchas más. Lo acabo adoptando la iglesia pero su origen principal es pagano.

Cambiando de tema, tenemos que saber en este punto que muchas veces equivocamos la poesía tradicional folclórica con la poesía popular.
La poesía popular es tan famosa que muchas veces la metemos en la folclórica. No sabemos de quien es, las hemos odio durante toda la vida, pero sí que tienen autor.
Ejemplo: “Mi barba tiene tres pelos” es de Miliki.
Gavi, Miliki, Fofito y Milikito


Se ha popularizado tanto que no nos fijamos en el autor. No puede ser folclórica porque tiene autor.




Pedro Cerrillo es un profesor que está enamorado de este tema y está empeñado en que todas estas canciones no se pierdan. Cree que los profesores deben convertirse en guardianes de estas manifestaciones. Pedro Cerrillo hace una clasificación temática:

Ø  Rimas de ingenio: son las que no tienen música, como mucho son retahílas (melodía compuesta por dos, tres o cuatro notas que se repiten continuamente) y se recitan. Ejemplo: una dola, tela catola…
Además hay sorteos (pito, pito gorgorito…), disparates, prendas (Antón, Antón, Antón pirulero…pagara una prenda), burlas, adivinanzas, trabalenguas…

Ø  Juegos y rimas de movimiento y acción: están acompañadas de movimientos: nanas, cosquillas, movilidad-inmovilidad, andar, saltar, lanzar objetos…

Ø  Danzas de corro: palmas, pasillo, imitar, mimos e imitaciones.

Estos textos tienen multitud de variantes.

Finalizamos con LA PROSA FOLCLORICA.

La prosa folclórica son cuentos, no son textos infantiles.
Los textos folclóricos no han interesado a la critica ya que no creían que fuera literatura interesante (que no tenia calidad), decían que era algo del pueblo.

La literatura para niños llega muy tarde, hasta los años 90 (niños pequeños.)

La explicación que os voy a contar a continuación es más o menos la causa de porque llego tan tarde.
Cuando la ley del 70 incluyo preescolar y la escuela empezó a recibir a niños menores de 6 años, las maestras creían perfectamente poder atender a niños más pequeños ya que llevaban trabajando con los de 6 mucho tiempo.
Uno de los aspectos que mas importantes que querían las maestras, fue que los niños más pequeños se interesaran por la literatura. Como no había cuentos para niños pequeños se usaron cuentos folclóricos.

¿Qué tenían estos cuentos para poder utilizarlos con los más pequeños?

1.       Permiten que se puedan adaptar.

2.       Los personajes son planos, sencillos (guapa, buena)

3.       Las historias aparentemente eran muy sencillas.

4.       Por otro lado hay que tener muy en cuenta  que a mitad del siglo XX una de las dos grandes factorías de cine en América eran Hanna y Barbera (Scooby doo) y la otra era Disney.


Todos los dibujos de Hanna y Barbera.

Los señores William Hanna y Joseph Barbera.

Disney se intereso por los cuentos folclóricos universales y realizo algunos cortometrajes, el más famoso fue “Los tres cerditos”, y en 1945 saco su primer largometraje sobre un cuento folclórico “Blancanieves”.

Los tres cerditos


Blancanieves y los siete enanitos

Factoria Walt Disney

Blancanieves estaba inspirada en la versión de los hermanos Grimm, era una adaptación. Fue una gran película por dos motivos principales:

-          El tiempo que dura la película (como mucho duraban una hora)
-          Y otro motivo es que Disney ya apuntaba maneras. Quería atraer a gente de todas las edades y por eso cambiaron y modificaron cosas de los hermanos Grimm.


Después de la primera película y antes de que se muriera Walt Disney, se hicieron otros dos nuevos cuentos folclóricos “La cenicienta” y “La bella durmiente”. También sacaron libros como “Alicia en el país de las maravillas”, “Peter pan”,”El libro de la selva” “Dumbo”. Eran libros, no cuentos folclóricos, eran textos de autor.
También hicieron guiones cinematográficos cono “La dama y el vagabundo”.

Disney se preocupo por los cuentos folclóricos, pero no todos. Hay muchos más cuentos de autor que de folclore.


El señor Walt Disney
Después de su muerte se hicieron muchísimas más como “Aladin”, “La Bella y la bestia” “La sirenita” que también son folclóricos.

………….CONTINUARÁ………

No hay comentarios:

Publicar un comentario