lunes, 16 de mayo de 2011

COMENTARIO PERSONAL: Bloque 4

Los cuentos folclóricos son parte de nuestra historia. Debemos apoyarnos en ellos porque nos enseñan muchísimas cosas.
Al principio de este bloque cuando escuche “cuentos folclóricos” no tenia ni la minima de idea de que era y mucho menos el gran mundo que hay en ello.

Los que más me ha llamado la atención es conocer todos los cuentos de Perrault y de los Hermanos Grimm, todas esas recopilaciones y adaptaciones que han dado tanto que hablar durante años y años.

Es alucinante como las factorías de cine, como por ejemplo Disney se ha dedicado a coger muchas de esas historias para luego darle sus formas y características propias.
Tengo que decir que me han gustado mucho más las historias de los Hermanos Grimm y de Perrault que las versiones que hace Disney. También es verdad que hacen que se caigan recuerdos de la infancia y que pienses que no todo es tan bonito como lo pinta Disney.

Otro punto que me ha parecido muy relevante de este tema es saber como adaptar un cuento folclórico, que es lo necesario para que el viaje iniciático se mantenga y sobre todo que es lo que podemos modificar y lo que no.

Es una pena que los maestros no sepan hacer una buena adaptación de los cuentos folclóricos de toda la vida.
Hay que trabajar con estos cuentos, es la historia y en parte nuestra historia. Si no trabajamos con ellos se acabaran perdiendo y todo el trabajo de recopilación y adaptación de grandes genios terminara por desaparecer.

1 comentario: