viernes, 13 de mayo de 2011

CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA FOLCLÓRICA.

Hans Christian Andersen 
En Dinamarca el genio del folclore fue Hans Christian Andersen  en la segunda mitad del siglo XIX.

 Los países nórdicos no fueron muy nacionalistas, tuvo mucho más éxito el Realismo (la cruda realidad). En esta época aparece Hans, la mitad de su obra literaria es propia, de autor. “la pequeña vendedora de fósforos”, refleja la realidad.
La otra mitad de su obra son adaptaciones muy personales de cuentos folclóricos: “La reina de las nieves”
Le gustan mucho las historias tristes, “El patito feo” es la biografía de Hans. Es repudiado por su familia y encuentra una especie de gueto (su mundo) en donde se siente bien.
También escribió “La sirenita” y bastantes más….
Hans Christian Andersen fue una persona muy popular ya en su época como escritor y adaptador de literatura folclórica en el norte de Europa.





En España en el siglo XIX debemos de hablar de Cecilia Böhl de Faber, fue la persona que más se dedico a la literatura en este momento. Ella utilizo el seudónimo de Fernán Caballero, al ser mujer en este mundo no se la tomaba muy enserio. Su obra fue recoger canciones, poemas y cuentos que se contaban en esa época.


Cecilia Böhl de Faber. Fernán Caballero

En la segunda mitad del siglo XIX a la vez que Calleja, también existía un señor llamado Padre Coloma, fue un Sacerdote que pensaba que se podía educar a los niños a través de los cuentos. Su trabajo fue recopilar muchísimos cuentos folclóricos y adaptarlos para luego poder educar y moralizar a los niños de su época. Su carácter era religioso y lo que intentaba hacer era cambiar a los personajes malvados de los cuentos y los convertía en Satanás. Los personajes buenos eran los ángeles y los malos El Demonio.
A demás de esto, el Padre Coloma en algunos de sus cuentos añadía moraleja.

Padre Coloma

1 comentario: