martes, 3 de mayo de 2011

Clasificación de los cuentos según Vladimir Propp

Continuando con la prosa es interesante saber que en el siglo XX se pone de moda el cuento folclórico en el cine y en las escuelas, y que lo más importante es que a mitad del siglo XX se empezó a investigar el cuento folclórico.

El primer critico, investigador que se dedico a esto fue Vladimir Propp, era ruso. Hizo su tesis doctoral sobre las estructuras, macroestructuras y subestructura (papel, tiempo, personajes…) que sustentan los cuentos rusos.

Vladimir Propp
Recogió muchas muestras, muchísimos cuentos por toda Rusia, tantos que no pudo trabajar con todos… Para su trabajo dividió todos los cuentos que tenía en cuatro grupos: mitos, cuentos de animales, de formula y de hadas o maravillosos.
 Fue la primera clasificación en estos tipos de cuentos.

Fruto de esta tesis publico un libro llamado “Morfología de los cuentos de hadas”.



Vladimir Propp eligió el último grupo para su tesis. A continuación voy a explicar los cuatro tipos según Vladimir Propp.

Ø  Los mitos: Son historias de origen religioso, cuyas religiones han desaparecido (mitología germánica, los vikingos). Era para explicar a la gente del pueblo con cuentecitos, los fenómenos naturales, sociales o psicológicos utilizando dioses y héroes como personajes.
Un ejemplo de mito es la historia de Cupido y Psique, los personajes son dioses como Venus (diosa del amor y la belleza), Ceres (diosa de la fertilidad), Cupido (dios del amor)…

Ø  Los cuentos de animales: Todos sus personajes tienen que ser animales para que sean cuentos de animales, un cuento es por ejemplo “Los siete cabritillos”. Propp añade dos bloques que la critica los ha subdividido. Propp los divide de esta manera:

-          Los cuentos de animales propiamente dichos: con las siguientes características:
  •    Los animales representan a personas. Son cuentos animistas.
  •       No tienen moraleja: tiene que ser parte del cuento, tiene que aparecer en la historia.
  • Tienen enseñanzas, una o varias pero no en forma de moraleja.
-          Fábulas: los animales representan vicios y virtudes de las personas, arquetipos humanos. Un ejemplo de un cuento así es “La cigarra y la hormiga”.
Siempre tienen moraleja, son historias moralizantes, para que la gente se dé cuenta de lo malo de los vicios.
El primer fabulista fue Esopo, dice que fue un mero recopilador de fábulas “Fabulas de Esopo”. El no es autor, solo recopilador.


Fábulas de Esopo
En España las más antiguas son las de “El Conde De Lucanor” de Don Juan Manuel.

Ø  Los cuentos de fórmula: Son aquellos en los que todo el cuento o bien parte de él hay que aprendérsela de memoria, porque si no te lo aprendes no es igual de divertido. Un ejemplo del que ya hemos hablado con anterioridad son los “cuentos mínimos”. Son cuentos para vacilar y reírse con los niños. Como por ejemplo el de los dedos de la mano, la hormiga…
Y hay otros que hay que aprenderse la formula. Ejemplo: Ratita, ratita linda quieres casarte conmigo…“siempre se repite la misma frase.

Ø  Cuentos de hadas o maravillosos: No son solo cuentos de hadas bellas, puede ser cualquier personaje del mundo mágico (ogros, duendes, troles…)
Un ejemplo de cuento maravilloso es “Caperucita roja” el lobo habla, por ello es un cuento maravilloso, “El gato con botas” todos son humanos y el es una gato que habla, también es maravilloso.

Morfologia del cuento


Hay que saber que la morfología de Propp se ha utilizado siempre en todos los cuentos, no solo en los rusos. Y muchos otros investigadores aplicaban su misma estructura en todo el mundo.

2 comentarios: