martes, 26 de abril de 2011

ANÁLISIS DEL CUENTO "ADIVINA CUANTO TE QUIERO"

Este es el análisis que hicimos todos juntos del cuento Adivina cuanto te quiero de Sam McBratney e ilustrado por Anita Jeram.




Edad: El niño se puede identificar con la liebre pequeña, con el juego y con el cariño.

Tema: Adivinar a no saber que… y el tema del cariño es uno de los temas fundamentales para los niños pequeños, hasta ellos mismos lo utilizan como moneda de cambio “ya no te quiero”.
Es algo abstracto, quieren a unas personas más que a otras.
Hay otros temas secundarios: complicidad entre la liebre pequeña y la liebre grande.
Una cosa muy positiva es que puede identificar a la libre grande con quien quiera, porque el libro no dice que es mama ni papa… (Es una genialidad del autor)

El emisor: La liebre pequeña juega continuamente con la grande, le coge de las orejas, está atento, mide, pasa a las distancias… Para un niño de infantil no existe mas allá que lo que ve (no hay nada más lejos que la luna) psicología evolutiva.
Es un razonamiento real entre un niño de 3 y 6 años.




Estructura: El cuento está formado claramente por planteamiento- nudo acumulativo- desenlace.

Espacio y tiempo: son indefinidos, solo tenemos campo (es realista) y se ajusta perfectamente.

Las ilustraciones: no son estereotipadas, sino realistas, intenta moverse como las liebres. Son muy expresivos y tiernos. Esta secuenciado perfectamente.

El lenguaje: es sencillo y no tiene palabras que un niño no puede reconocer. La liebre pequeña habla y pregunta como un niño. Tiene función poética (color de avellana àmetáfora). El lenguaje está muy trabajado y el niño lo entiende perfectamente.

Los valores y contravalores: está en valor positivo (cariñoso, expresivo), admira y quiere al adulto. El adulto le deja ganar.


Este libro cumple todos los requisitos y debería estar en cualquier biblioteca de aula.

1 comentario: