domingo, 24 de abril de 2011

Grandes diferencias entre el teatro, la poesía y la prosa.

EL TEATRO.

Los primero que quiero dejar claro es que tenemos que distinguir bien el texto teatral del espectáculo teatral, lo primero es literatura y lo segundo no.
Una de las características principales para que podamos identificar el texto teatral son las continuas entradas de los personajes en el texto.
Este es un ejemplo de un texto dramático, es de la obra La casa de Bernarda Alba:

Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.
(Sale la Criada)

Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes.

La Poncia: (Sale comiendo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.

Criada: Es la que se queda más sola.

La Poncia: Era la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias a Dios que estamos solas un poquito! Yo he venido a comer.

Criada: ¡Si te viera Bernarda...!

Como podéis observar se entiende con mucha claridad la entrada de cada personaje ya que indica su nombre cada vez que interviene en la obra.
Entrando más en lo que nos interesa quiero que sepáis que aunque parezca mentira no existen libros de teatro infantil para niños menores de 8 años y esto es debido a que hasta esta edad los cuentos se los cuentan los adultos. ¿Y cuál es el problema de todo esto? Pues que parece fácil, pero es muy difícil contar un cuento con 5 voces diferentes. También es verdad que esta estructura, la dramática, la entienden un poco más mayores y que con menos de 8 años, les queda un poco grande.
Hay que dejar claro que no existe libros de teatro para niños pequeños, pero si teatro para ellos (teatros de sombras, marionetas…)
Hay unos libros que son para los adultos, son libros didácticos en los que vienen explicados como hacer teatro con y para los niños. No se publican para los niños sino para los adultos, para que ellos mismos los adapten en el contexto más adecuado.
Una vez teniendo más o menos claro que es el teatro, paso a explicar que es la POESIA.
Hay tres aspectos que debemos de tener en cuenta para definir la poesía:
1)      Tiene que estar estructurado el verso.
2)      La poesía desde la época clásica tiene como objetivo expresar sentimientos, menos una excepción que es la poesía épica (los romances) que cuentan una historia. En educación infantil suele ser poesía narrativa, épica.
3)      Tiene un mayor grado de función poética, esta función la marcan las figuras literarias (afectan a la forma y al contenido). Están provocadas para hacer o están encaminadas a las sensaciones del espectador.
Una gran poeta fue Gloria Fuertes, escribió muchísimos poemas de amor sobre los años 50. Ella se dio cuenta que en España la poesía no se vendía ni se le daba importancia y lo peor de todo es que a los niños ni se les enseñaba ni intentaban que entendieran la poesía.
Los temas por lo general en este campo eran los temas religiosos, de flores y plantas, de animales… Eran todos escritos desde un punto de vista de adulto sin pensar en lo que querían los niños. Otra vez era algo (poesía) para educar, para que los niños fueran lo que los adultos querían  que fueran. A las madres este tipo de poesía las encantaba ya que inculcaba valores por todos lados.
Gloria Fuertes harta de todo esto busca referentes en otros lugares como por ejemplo en Inglaterra. Encuentra una serie de poemitas llamados Nursery Rhymes que son textos muy cortitos con personajes absurdos que a los niños ingleses les encantan. Cuando Gloria conoció estos textos tan cortitos cambio completamente y empezó a escribir otro tipo de poesía totalmente diferente. Gloria Fuertes ha llegado a 3 generaciones diferentes y gracias a ella pudimos ver otra forma de poesía hecha exclusivamente para los niños.
Los cambios que hizo Gloria Fuertes eran en forma y en fondo.
FORMA                                                                                                           FONDO

- rima fácil y sonora                                                                                      - narración cercana
- ritmos marcados                                                                                         - concreción y síntesis
- brevedad                                                                                                     - absurdo
- juegos fonéticos                                                                                         - personajes llamativos
- invenciones léxicas                                                                                    - fantasía
- onomatopeyas                                                                                            - experiencias reales
- adjetivos sencillos y evocadores                                                                - simbolismo infantil                                                                                                          - carácter lúdico
                                                                                                                      - elementos mágicos.
                                                                                                                                                                                                                                                
Todos estos cambios los realizo porque quería que los niños entendieran y disfrutaran la poesía. Hay muy poca gente que ha entendido tanto a los niños como ella.


Gloria Fuertes


              


Uno de los muchos libros de Gloria Fuertes























Una vez que hemos acabado de entender la poesía, debemos de pasar al último bloque,
LA PROSA

Voy hablar de la prosa en la mitad del siglo XX aproximadamente. Es en este momento cuando los autores empiezan a interesarse en escribir para los niños. No tanto para moralizar sino para que los niños disfruten con la lectura. No son expertos en saber cómo son los niños pero se preocupan en entenderles ya que creen necesario que el personaje de la historia tiene que ser realista y que el niño se tiene que identificar con él.

Hay una investigadora llamada Mercedes Gómez del Manzano que publico un libro que trataba sobre las relaciones del protagonista (un niño) y el niño lector en la literatura del s.XX. En este libro explica la evolución de los cuentos (educar) hasta los últimos datos de los años 90. Era principalmente una investigación sobre la literatura española. Como pasa de ser un niño sumiso a un niño revolucionario, un niño real.
Un ejemplo de esto es el animismo. El protagonista es  un cerdito, si hace lo mismo que hace un niño de esa edad, da lo mismo, sirve.
Los libros que realmente tienen éxito en esta época son los libros que evolucionan los personajes a la vez que los niños que lo leen (esto nos paso también con Celia)

Los  niños protagonistas según Mercedes Gómez no son personajes planos, son simples y cercanos. Si es un héroe, son heroicidades cotidianas (ayudar a tu madre). En definitiva, es “real”, puede ser un cerdito pero con las mismas características que un niño.

Es importante conocer bien a los niños y su momento evolutivo para poder seleccionar un buen libro para ellos. Hoy en día hay millones de libros que podemos elegir sabiendo que entienden a la perfección la psicología infantil. Antes se pensaba que el libro de “Los 3 cerditos” o “La cigarra y la hormiga” eran cuentos infantiles y los profesores los contaban a sus alumnos, pensando que eran idóneos.

Siguiendo con Gloria Fuertes hay que decir que fue una figura importantísima en este mundo no conocido por muchos, hizo reflexionar a los demás autores sobre cómo dar nuevas ideas a los libros para niños de infantil.

Los cuentecitos de Gloria, sus poesías,  aparecieron muchísimo en los libros de texto tanto en los años 70, 80 como hasta hoy en día.

Una pregunta que se hacía con frecuencia Gloria Fuertes fue ¿Por qué los adultos no leen poesía? Empezó a escribir los cuentos en verso y fue la gran poeta de los niños.  Por desgracia no habido nadie  que la haya superado.

Libro "para niños" de Antonio Machado
Hay muchos libros de poemas que los crean para los niños, pero en realidad no los son. Al final del título ponen “para niños” como por ejemplo “Antonio Machado para niños”. Antonio Machado no escribió nunca para los niños, han sido las editoriales las que eligieron los poemas más fáciles de entender y los han juntado para formar un libro.

El único poeta que escribió para niños fue García Lorca, pero no publico ningún libro para niños, los escribió porque le encantaban los niños y se los escribía a sus sobrinos. En la Barraca preparaba alguna obrilla para sus sobrinos pero nada más. Creo algún poema para ellos, lo escribía con su puño y letra y se los regalaba, como por ejemplo “El lagarto y la lagarta”.

Federíco García Lorca


Hay muchos tipos de libros para infantil, el primer motivo debe ser que se diviertan y los siguientes motivos a elección del autor (que aprendan el esquema corporal…)
Hay algunos personajes pensados específicamente para entender cosas como TEO. Teo y el otoño, Teo y la playa…


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