jueves, 28 de abril de 2011

CREACIÓN LITERARIA PARA Y CON NIÑOS DE INFANTIL

En este bloque como su titulo indica vamos a tratar la creación literaria con y para los niños.
Por una lado tenemos los textos escritos con niños de infantil, en este sentido hablamos de hacer creaciones conjuntas, no pueden ser creaciones individuales. Hay varias estrategias para desarrollar creaciones conjuntas:

Ø  Una de ellas es una lluvia de ideas, todos aportamos ideas sobre un tema o varios y vamos escogiendo lo más relevante, lo que más nos gusta a todos.

Ø  Otra idea es hacer una historia seguida, uno empieza la historia y poco a poco se va formando. Uno de los problemas que puede surgir en este ejemplo es que los niños son egocéntricos por naturaleza y no se escuchan entre ellos. El papel del maestro en este momento es hacer de mediador. 
Hay que intentar que se escuchen entre ellos, que se pase de una comunicación autoexpresiva a un comportamiento cultural más adulto (conversación lógica escuchando). Podemos recordar entre todos de que iba el tema y ayudarnos a pensar entre todos. Es importante que sigan el hilo.
No importa que la historia sea absurda, pero sí que haya una estructura común (planteamiento – nudo - desenlace).
Esta estrategia da peor resultado que la lluvia de ideas.

Ø  Otra posibilidad, mas dirigida todavía, es que se les va haciendo preguntas para ir componiendo la historia: ¿Qué personaje? ¿Qué le pasa? ¿y porque le pasa eso?, con esto escuchan lo que dicen los compañeros anteriores.

Ø  Hay otra estrategia que no solo implica a los niños de la clase sino también a sus familias. Es el conocido “cuaderno viajero” o “libro viajero”. Es un cuaderno que va pasando por las casas de los niños. Ellos hacen su aportación tanto literaria como plástica para hacer con su familia. Se puede hacer de muchas maneras, pueden elegir un tema y cada niño hace su hoja sobre ese tema, no es solo un cuento sino muchos.
También hay libros viajeros en donde cada niño cuenta un poco de sí mismo y de su familia, ponen fotos y luego el día que lo llevan a clase lo comentan… Hay varias maneras de trabajar esta estrategia.

Cuaderno Viajero


Por otro lado podemos escribir cuentos para los niños de infantil. En este trabajo debemos  tener muy presente el cuadro de análisis de los cuentos, los personajes, el tema, la estructura, el espacio-tiempo, lenguaje…todo lo que ya comente en post anteriores.

Lo segundo que tenemos que saber hacer, es escuchar a los niños de manera libre, en sus momentos más espontáneos y luego darle cierta identidad narrativa.

Y por ultimo y una de las cosas más preocupantes y que nos puede pasar a menudo es el “no se me ocurre nada”, o también llamado el síndrome del folio en blanco.

Gianni Rodari


Hay un escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari que escribió un libro en los años 60 muy importante para el magisterio, se llamaba “Gramática de la fantasía” y en él, da muchas estrategias para crear historias, para que las personas menos creativas tengan ideas y estrategias.
En este libro cuenta que los niños son creativos por naturaleza y cuando son educados (van a la escuela) pierden la creatividad, esto es principalmente por culpa de los adultos. Rodari cree que es necesario alimentar la creatividad de los niños.  A parte de este libro escribió muchos más otro de ellos es “Cuentos por teléfono”.





Gramática de la fantasía
Las estrategias que plantea Rodari para escribir prosa. Todas las estratégias que pongo a continuación son para niños de segundo ciclo de infantil.

Ø  Pictograma: Se suele hacer con el adulto, los sustantivos se cambian por dibujos, pegatinas…
Ø  Cuentos múltiples por núcleos.
Ø  El dibujo: A través de un dibujo nos inventamos un cuento, se elige al personaje…
Ø  Secuencias: unas imágenes secuenciadas (ejemplo el hombre de la flor) se cuenta la historia viendo las secuencias.

Ø  Historias mudas: cogemos imágenes que no tiene nada que ver unas con las otras, las colocamos bien para verlas todas e inventamos una historia con esos personajes.
Ø  Composición: Escoger un personaje que nos guste y escribir sobre él.

De Rodari también tenemos el binomio fantástico y la hipótesis absurda.

Ø  Binomio fantástico: elegir dos palabras que no tengan nada que ver y formar una historia.
Ø  Binomio absurdo: es la base de prácticamente cualquier película ¿Qué ocurriría si…?

También son muy interesantes los talleres de verso.

Podemos utilizar muchas figuras literarias para hacer juegos poéticos, para que exploren la función poética del lenguaje.
El niño también tiene su propio uso de la función poética se le planteamos juegos.
La educación suele matar a la poesía, debemos crear poesía y que los niñas puedan crearla también.

Aquí pongo a continuación varias estrategias para poder tratar el verso:

Ø  La rima (pareados): los profesores suelen tener mucha fijación por ellos. La rima es muy divertida y además se utiliza mucho vocabulario.
Uno de los juegos más divertidos que les resulta a los niños es crear pareados con sus nombres, en este tema era especialista Gloria Fuertes que en las firmas de sus libros dedicaba de esta manera. Un ejemplo que pusimos en clase fue: Yo tengo una amiga que se llama Sara y está un poco majara.
No hace falta fijarse tanto en que la rima sea asonante o consonante sino que quede bonito y suene bien.
También podemos hacer pareados con nombres de animales, objetos que estén aprendiendo en ese momento…

Ø  Comparaciones: Este es una de las que más se utiliza habitualmente.

Ø  Letanías: Es explicar en cada verso algo de alguien y decir su particularidad. Todas las frases acaban en punto y todos los versos hablan de lo mismo. Ejemplo que hicimos juntos en clase:

                EL SOL

                                                              El sol es como un limón.
                                                              El sol es como el oro.
                                                              El sol es como el fuego.
                                                              El sol es como una bombilla.
                                                              El sol es como un despertador.
                                                              Así es el sol.

En este ejemplo podemos observar que tenemos ritmo, repetición, comparación y letanía. Aunque parezca mentira en un poema tan fácil de hacer con los niños hemos trabajado casi sin darnos cuenta cuatro figuras literarias.
Estos poemas les encantan principalmente porque lo han creado ellos, por muy simple que sea.

Cambiamos de figura literaria, la madre de estas figuras es:

Ø  La metáfora: es la identificación de dos conceptos. Si al poema anterior le quitamos el “como” se convierte en una metáfora. Este es el ejemplo:

          EL SOL

                                                               El sol es limón.
                                                               El sol es oro.
                                                               El sol es fuego.
                                                               El sol es una bombilla.
                                                               El sol es un despertador…

Lo bueno de esta estrategia es que el periodo de tiempo para realizarla es muy cortita y además es muy fácil de hacer.
Esta práctica también la podemos hacer con ilustraciones.

Ø  Poemas de preguntas y respuestas: salen textos completamente absurdos. El ejemplo que realizamos en clase fue el siguiente:

Hoy llueve mucho
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles están tristes.
¿Por qué están tristes?
Porque el viento está nervioso.
¿Por qué el viento está nervioso?
Porque el sol está cansado…

Ø  Versos encadenados: ponemos una frase y la siguiente tiene que empezar con una palabra igual que la anterior.

Ø  Acrósticos: Con una palabra, cogemos las iniciales y formamos otras. Ejemplo:

Clara
Lenta
Amable
Única
Despistada
Ingenua
Autentica



1 comentario:

  1. Muy bien, pero deberías incluir, aunque sea en otra entrada, los talleres completos de verso y prosa porque forman parte de la asignatura y es importante que lo tengas todo junto.

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