lunes, 25 de abril de 2011

CRITERIOS OBJETIVOS PARA LA ELECCIÓN DE UN BUEN LIBRO

Este es un tema que aparte de bonito me parece fundamental para ser una buena profesora. Creo que es necesario saber conocer bien a los niños para poder realizar bien la elección de un libro. A través de las pautas que voy a escribir a continuación n a mi me ha quedado mucho más claro.

La primera pregunta y una de las más importantes que debemos de hacernos en primer lugar es: ¿A quién va dirigido el cuento?
No nos debemos de fiar de las editoriales, debemos leernos el libro y decidir por nosotros mismos. Las editoriales suelen hacer lo que se llaman horquillas de edad (de 2 a 6 años) no te dicen una edad exacta. Un ejemplo de esto es el libro de Besos Besos puedes leérselo a un niño de un año o incluso meses en brazos pero también a niños de 3,4 o 5 años.

Hay muchos más aspectos a tener en cuenta para la elección del libro 10.

El emisor: (en este caso es el protagonista) el profesor es extrínseco del libro. Intrínseco se refiere al que le dice algo al niño, en este caso el protagonista. Debemos fijarnos en la edad de la persona que lo lee. El emisor se tiene que ajustar al receptor.

El tema debe de ser adecuado, que lo entiendan, que les interese de forma natural al niño que lo lee.

La estructura tiene que ser planteamiento, nudo y desenlace, es el esquema básico de la narración. Si no aparece el desenlace (libro abierto) a los más pequeños, no les gusta. Quieren saber cómo termina, no entienden que no llegue a terminar. Sin embargo a los más mayores, en primaria sí que les gusta eso de un “final sin final” es su final.
Las estructuras denominadas resmedia (el asunto está en medio), o distintas historias que se juntan, o contar el final y luego el principio, no son adecuadas para niños de infantil. Todas estas formas han sido creadas por el cine ya que hoy en día el cine influye mucho en la literatura.
Hay otra estructura muy típica en infantil que se llama estructura acumulativa, como su propio nombre indica se acumula el nudo. Hay un planteamiento y un desenlace, pero el nudo es una misma acción que se repite (Amelia quiere un perro) es una sola acción repetida y acumulada. Se repite la misma acción pero se añaden personajes o acciones (sub-acciones a la principal) estas acciones sí que las entienden perfectamente los niños.


Son adecuados a su comprensión del mundo, piensa de forma lineal y la repetición la entienden perfectamente.

El espacio y el tiempo en infantil es conveniente darlos juntos, para que un libro sea bueno y lo entiendan deben de ser espacios y tiempos cercanos y reconocibles o también indefinidos (no está ambientado en ningún espacio y tiempo claro) “Había una vez en un lugar…”
Su mentalidad les permite más espacios y más tiempos de lo que pensamos. Están en plena etapa animista y se pueden llegar a identificar con cualquier cosa. Ejemplo: El oso puede vivir en una casa con todas las comodidades pero también puede vivir en una cueva.
El espacio y el tiempo pueden ser realista y también animista (cueva-casa), el niño acepta todo. No debe ser necesario conocer el contexto para conocer la historia.
El espacio y el tiempo no suele ser problema en los cuentos infantiles porque generalmente no se escribe cuentos mal ambientados.

Las ilustraciones deben ser artísticas y no estereotipadas.
Nos referimos a estereotipado a por ejemplo el típico osito de peluche. Generalmente son imprescindibles para bebés, pero para los más mayores deben de sugerir algo.
Para la lecto-escritura están bien los estereotipos.
Las ilustraciones tienen que llamar la atención del niño, que le sugiera algo. Es mejor la sugerencia que lo estereotipado.

Una vez que se lo hemos leído tiene que ser capaz de seguir el libro a través de las ilustraciones, tienen que estar bien secuenciadas, si no es así no va a poder seguir bien la historia.

El lenguaje hace referencia a varias cosas.  En primer lugar al vocabulario. Pueden tener alguna palabra nueva ¿Pero cuántas? Una o dos, como mucho tres.
Lo ideal para que el aprendizaje sea constructivo es que esa palabra, dentro del contexto, puedan llegar a pensar que puede ser. Estas palabras deben ser palabras usuales y útiles para ellos. Las palabras que no son útiles hoy en día pues no tienen porque aprenderlas con esta edad (aldaba).

En segundo lugar que las frases sean cortas, simples (alguna puede ser subordinada).

Y en tercer lugar y por último, nos debemos de fijar en que tengan una función poética y expresiva para ir acostumbrando al niño a las diferentes funciones del lenguaje.

Los valores y contravalores  hacen referencia al cuadro de los aspectos positivos o negativos que se ponen de manifiesto en la historia. Pueden ser identificables para el niño. Que los entienda aunque no lo ponga nombre (frustración- no lo entiende, pero si lo siente)
Si es un buen libro puede empezar en las actitudes positivas y que acabe en las positivas también, o que empiece en las actitudes negativas y acabe en las negativas.

A continuación colgare dos análisis de dos libros…

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