martes, 26 de abril de 2011

ANÁLISIS DEL CUENTO "SIEMPRE TE QUERRÉ"

Este es el libro que me toco analizar a mí, se llama “Siempre te querré”  de Debi Gliori.
El análisis lo hicimos en clase, cada uno teníamos un libro diferente y lo fuimos analizando a través de las pautas que desarrollamos en la clase anterior.

Portada del cuento

Titulo: Siempre te querré.

Autor: Debi Gliori.

Editorial: Timun Mas.

Año: 2000.

Edad: Puede ser un libro perfectamente aconsejado para edades comprendidas entre 2 y 5 años. Para poder determinar esta edad he tenido que leerme el libro varias veces y me he fijado en el protagonista. Es un zorro pequeño y el niño que lo lea puede identificarse de alguna manera.

 
Nos podemos fijar en que tiene una
casa y es de día.
  
Tema: El tema principal del cuento es el cariño y el amor que desprende la mama zorro con su hijo y viceversa. También trata otros temas secundarios como la complicidad y la aceptación de la madre en todo momento por su hijo.
  
Emisor: Este cuento y su historia lo puede vivir exactamente un niño de entre 2 y 5 años, incluso más. Su razonamiento se adapta en todo momento a la psicología evolutiva del niño. El niño se puede identificar en todo momento con el zorro pequeño, hace lo que puede hacer cualquier niño de esa edad (llora, se enfada, golpea, patalea…)

Se enfada como un niño
de verdad.


Estructura: La estructura del cuento es planteamiento – nudo acumulativo – desenlace.
El libro tiene una misma acción que se repite varias veces, la madre siempre le dice lo mismo:

- Pase lo que pase, siempre te querré de corazón - dice la madre
-¿Pase lo que pase?- contesta el zorro pequeño

Siempre es la misma acción pero se van añadiendo a lo largo de la historia diferentes animales y alguna sub-acción a la principal.

Este libro es adecuado a la comprensión de su mundo. Es un libro muy lineal, pero la repetición la entienden perfectamente.


Cambia gusano por libélula
para que rime

El espacio y el tiempo: El espacio está claramente definido, están dentro de una casa y en algunas ocasiones, cuando el zorro imagina, se dan otros espacios, pero muy acordes con el tema.
El tiempo es indefinido, lo único que resalta el cuento es el día y la noche.

Las ilustraciones: No son estereotipadas sino realistas. El zorro parece un zorro, el tamaño es ajustado y la forma de su cuerpo también.
El zorro vive en su casa con su madre, esto es para que el niño pueda identificarse con la vida y las costumbres del zorro.
Las ilustraciones son expresivas, muestran con gestos como se siente la madre y el zorro.
El cuento esta secuenciado perfectamente, el niño puede seguir el cuento perfectamente solo con mirar las ilustraciones.

Complicidad con la madre

El lenguaje: El lenguaje es bastante sencillo y el niño puede entender todas las palabras del cuento. El zorro pequeño habla como puede hablar cualquier niño.
Tiene función expresiva y poética. La rima no está muy bien conseguida, al traducirlo han cambiado el nombre de un animal que no corresponde con el dibujo (gusano-libélula) simplemente para que rime mejor.
Tiene un ritmo claramente señalado que se repite en casi todo el curso del libro.
A excepción de lo de la rima, el lenguaje esta trabajado y lo puede entender tanto un niño de 2 años como uno de 5.

Valores y contravalores: El zorro comienza con valores negativos (inseguridad, indecisión), cree que si fuera otra animal su madre no lo iba a querer de la misma forma.
El cuento termina explicando que independientemente el animal que el zorro se convierta,  su madre lo va a querer por igual.


Es un libro que me ha gustado mucho, porque tiene cosas que me han gustado más que otras, y porque creo que he tenido muchas cosas para poder analizar, tanto buenas como malas.


1 comentario: