Gianni Rodari también hizo una clasificación de los cuentos. La teoría de Gianni Rodari explica que los niños tienen mucha imaginación y que cuando van a la escuela los adultos “se la robamos” (de estos hable hace un par de entradas). No aceptamos su forma creativa de ver el mundo.
En su libro “Gramática de la fantasía“ enseña y explica a los maestros como potenciar toda esa imaginación.
Su objetivo era separar los cuentos en temas para trabajarlos con los niños en función de sus objetivos. Hay muchas historias basadas en las técnicas de Rodari.
Sus cuentos los divide en:
Ø Cuentos de animales: (salvajes, domésticos…)
Ø Cuentos mágicos: (seria la clasificación en las hadas de Propp) con un añadido de los cuentos mitológicos.
Ø Cuentos de bromas y anécdotas: La diferencia entre Propp y Rodari era principalmente el objetivo de su clasificación, pero la diferencia más grande es que un era ruso y otro italiano. La cultura Rusa es muy diferente a la mediterránea y por supuesto esto se nota muchísimo en la literatura.
Los “chistes alargados” en la cultura rusa no existen. La cultura de risa y de cachondeo es típica mediterránea. Dentro de estos cuentos se incluían los cuentos de formula de Propp (cuentos mínimos de risa).
Cambiando de clasificación, ahora pasamos a una clasificación de Sara C.Bryant, fue la primera cuentacuentos que se define como tal, dedico toda su vida a ello. También es la autora del primer libro de cómo contar cuentos. Su clasificación era muy practica (por edades)
El arte de contar cuentos. Sara.C.Bryant |
Ø De 3 a 5 años.
- historias rimadas
- historias con fragmentos versificadas.
- historias de animales personificados
- cuentos burlescos.
- cuentos de hadas
Ø De 5 a 7 años.
- folklore (leyendas locales)
- cuentos de hadas y cuentos burlescos.
- fábulas.
- leyendas
- narraciones de historia natural
Ø Para mayores.
- folklore.
- fábulas
- mitos y alegorías
- parábolas de la naturaleza
- narraciones históricas
- historias reales
- narraciones humorísticas
Esta clasificación está bien como punto de partida, pero hay muchas más que nos pueden ayudar a clasificar de otra manera los cuentos. Sobre todo es una clasificación orientativa, hay que conocer a los niños para saber si son indicados para su edad o no. Si trabajaremos en un sitio donde vienen todos los días niños diferentes (ludoteca de barrio) podríamos utilizar esta clasificación.
Muy bien, pero copia la clasificación de Sara Bryant ¿no?
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